La FMN pide respeto a su autonomía
En respuesta al video con el que el presidente de World Aquatics, Husain Al Musallman, garantiza respaldo para los deportistas mexicanos, la Federación Mexicana de Natación respondió al organismo internacional que “no siga vulnerando la autonomía y la determinación de nuestra federación, de México y que se respeten las leyes mexicanas”, reclama la FMN en un extenso comunicado sin firma, publicado en redes sociales.
La FMN, cuya administración encabezada por Kiril Todorov fue desconocida por World Aquatics hace 16 meses por mala gobernanza y malos manejos, acusa que “antes de la desafortunada e ilegal injerencia de WA en nuestro país era la federación deportiva más exitosa de México y de las más destacadas del mundo”.
En el documento se hace hincapié en el que “precisamente” el viernes, el día en que Al Musallman reiteró que “los deportistas son primero” y que el Comité de Estabilización es el único autorizado para seleccionar y registrar a los deportistas acuáticos mexicanos, la FMN subraya que fue notificada de la sentencia de “un juez”, y que el reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte “es legal”, por lo que el CE no puede tener facultades jurídicas en México.
La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien ha mantenido su respaldo hacia Todorov y acusado injerencia gubernamental de WA, ha conminado a los deportistas mexicanos a no presentarse en las pruebas de selección citadas por dicho comité y a respaldar de esta manera al dirigente que ha quedado definitivamente suspendido por WA. De lo contrario, los deportistas perderían sus becas, recursos de preparación y viajes a las competencias.
El organismo desconocido acusa que el comité estabilizador no apoya con recursos a los deportistas mexicanos y que por el contrario “lucra”, y exige a la WA que transparente los 10 millones de dólares que México otorgó a la antes Federación Internacional de Natación por la sede de los Campeonatos Mundiales de Natación 2017, que finalmente canceló el país y se perdió la garantía.
“Seguiremos trabajando por y para nuestros atletas, defendiendo la autonomía de la FMN y de México”, sentencia el documento de la FMN, que tras la destitución oficial el pasado 10 de abril, aseguró en redes sociales que presentará pruebas que sustenten que no ha cometido violaciones a los reglamentos internacionales.
-Con información de La Jornada