México tuvo su mejor cosecha en una Copa del Mundo de natación artística este fin de semana en Egipto, donde conquistó tres preseas de oro y un bronce para ubicarse en el segundo puesto del medallero. Apenas un peldaño abajo de España, potencia en esta disciplina, que aseguró la cima con una plata y un bronce más que el equipo tricolor.
La participación mexicana deslumbró desde el primer día de competencias con la presea dorada que consiguieron el sábado pasado en la categoría de rutina técnica por equipos. El equipo mexicano, integrado por Da-niela Estrada, Itzamary González, Regina Alferez, María Fernanda Arellano, Glenda Inzunza, Luisa Rodríguez, Pamela Toscano y Jessica Sobrino dio un aviso del protagonismo internacional que busca la selección que dirige Adriana Loftus, entrenadora de la representación desde hace varias décadas.
Ayer fue el día más provechoso para el equipo mexicano, que abrió con oro en dueto libre con la pareja legendaria del nado artístico: Nuria Diosdado y Joana Jiménez.
Para quedarse con el oro, Nuria y Joana obtuvieron 325.6584 puntos, por encima de las holandesas Bregje de Brouwer y Marloes Steenbeek, plata, con 317.0250, y las italianas Alessia Macchi y Susana Pedotti, bronce con 296.4458.
Ahora pretenden clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 a través de los Panamericanos, y para conseguirlo tienen que ser campeonas.
La jornada en Soma Bay dio otra alegría a las mexicanas. Conquistaron un tercer oro en la modalidad de acrobacia, donde participaron Regina Alférez, Fernanda Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Inzunza, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pame-la Toscano.
Lo consiguieron con un puntaje inobjetable de 227.6626, que desplazó al segundo puesto a Kazajistán, que obtuvo 210.0042, y al tercero a Francia, con 208.9208.
Cuando celebraban una jornada exitosa, la pareja integrada por Itzamary González y Diego Villalobos logró un metal más, bronce, en la modalidad de dueto libre mixto. España se alzó con el oro en esta prueba y Colombia obtuvo la plata.
Esto porque la participación en las Copas del Mundo se consigue a través de invitaciones a los mejores ocho del top ten del ranking, además de que algunas son finales directas y no hay eliminatorias. Mientras a los Mundiales es necesario clasificar. El mayor reto para la entrenadora Adriana Loftus es clasificar por equipos a París 2024, algo que México no consigue desde Atlanta 1996.
-Con información de La Jornada