Zara retiró una campaña publicitaria que provocó una reacción violenta de personas que criticaron lo que dijeron que era un parecido con escenas de muerte y destrucción en Gaza.
Las imágenes publicitarias de una línea de chaquetas, publicadas a principios de este mes en los canales oficiales de redes sociales de Zara, mostraban escombros, yeso rasgado y maniquíes envueltos en plástico. Una imagen mostraba a una modelo sosteniendo un maniquí envuelto en blanco, que según los usuarios de las redes sociales recordaba a un cadáver.
“La campaña… presenta una serie de imágenes de esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y fue creada con el único propósito de mostrar prendas hechas a mano en un contexto artístico”, dijo la empresa.
“Desafortunadamente, algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ahora han sido eliminadas, y vieron en ellas algo alejado de lo que se pretendía cuando fueron creadas”, añadió la empresa. “Zara lamenta ese malentendido y reafirmamos nuestro profundo respeto hacia todos”.
La campaña fue concebida en julio y fotografiada en septiembre, añadió, antes del brutal ataque contra Israel por parte de combatientes de Hamas el 7 de octubre, que mató a unas 1.200 personas. Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que desde entonces han atacado más de 22.000 objetivos en Gaza. Al menos 18.205 personas han muerto y más de 49.000 han resultado heridas en esos ataques, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.
En los últimos días, usuarios de Instagram, TikTok y X han pedido un boicot a Zara.
El martes por la mañana, todas las imágenes habían desaparecido del sitio web y de las cuentas de redes sociales de la empresa.
Esta no es la primera vez que Zara se enfrenta a llamados a boicotear el prolongado conflicto palestino-israelí. En 2021, su principal diseñadora femenina, Vanessa Perilman, envió mensajes incendiarios a la modelo palestina Qaher Harhash en Instagram.
-Con información de CNN en español